La película da inicio con la aparición de los hermanos gemelos MacManus; ambos de origen irlandés asistiendo a la misa en honor a una monja asesinada y cuyo victimario nunca fue encontrado debido a la indiferencia de los testigos.
Al ser el día de San Patricio deciden festejar en su bar favorito, el cual iba a cerrar debido a la constante presión que recibía el dueño por parte de la mafia.
Al día siguiente los cuerpos de los matones son encontrados en un callejón y por tratarse de la mafia el caso es tomado como asunto federal y llegando a la escena el casi clarividente agente Paul Smecker asignado al caso por el F.B.I.
Los hermanos se entregan voluntariamente y aclaran que todo fue en defensa personal; tras probarse su inocencia; la historia se vuelve pública y debido a una filtración donde se da a conocer su educación ultrareligiosa llegan a ser considerados como héroes por la comunidad y esta misma los bautiza como: Los Santos.
Convencidos de que son los elegidos por Dios y la gente para llevar a cabo la tan necesaria justicia a la ciudad deciden invertir en armas y equipo e ir a la caza de tantos criminales como puedan.
Cansados de matar a criminales sin importancia planean ataques cada vez más y más arriesgados y es en uno de estos asaltos donde sin querer logran salvar la vida a un tipo que la hacía de los recados y que fue enviado por sus jefes a una muerte segura.
Ahora con una persona que conoce a los peces gordos de la mafia a su disposición y con más recursos Los Santos se dan a la tarea de limpiar la ciudad de una vez por todas.
Con mucha mano izquierda la mafia se organiza y logran liberar a un gigantesco y temido asesino conocido como Il Duce que será enviado para acabar con Los Santos.
Tras escapar malheridos y con la moral baja deciden ir por el capo más peligroso de todos y es aquí donde la película sorprende con muchos giros en la trama; vemos al agente Paul Smecker confundido sobre si ayudar o atrapar a Los Santos, enemigos que se vuelven aliados y una que otra divertida escena por parte del detective Smecker.
No quiero desvelar ni spoilear nada más y para terminar aquí daré los puntos buenos y malos (según mi opinión) que tiene este film.
-Lo bueno
-Las coreografías en los tiroteos están muy pero muy logradas.
-Las actuaciones estupendas.
-Las apariciones del detective Smecker.
-Los antagonistas.
-La original forma que tienen Los Santos para ejecutar a sicarios y mafiosos.
-Lo malo
-La película dura muy poco y no se alcanzan a definir las personalidades de los personajes.
-Se pudieron hacer muchas secuelas y estoy seguro que todas serían estupendas.
-Curiosidades
-Hace poco estaba jugando Saints Row en el Xbox y veo que el rifle de francotirador lleva por nombre "MacManus" y eso me hizo pensar: Saints + MacManus y estoy convencido de que es un guiño a la película por parte de los desarrolladores del susodicho videojuego.
-Uno de mis grupos favoritos: Combichrist tiene el tema "Today I Woke To The Rain Of Blood" como un claro homenaje a Los Santos en donde usa sampleos de sus frases más recordadas.
La película no la pongo en descarga ya que es muy fácil de encontrar en internet y con mucha mejor calidad de lo que lo haría yo; también se consigue sin problemas en cualquier Mixup por cincuenta pesos máximo.